Estudio de Papanicolaou

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y la manda al laboratorio.

En el laboratorio, las células se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer. Las células que pueden convertirse en cáncer se llaman precancerosas. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al encontrar y tratar precánceres. La prueba de Papanicolau es una forma confiable de encontrar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar.

Otros nombres de la prueba de Papanicolaou: citología cervical, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou, prueba de Pap

¿Para qué se usa?

La prueba de Papanicolaou busca anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas también se revisan para detectar VPH, un virus que puede causar cambios en las células que pueden provocar cáncer.

Las pruebas de Papanicolau y VPH son pruebas de detección de cáncer de cuello uterino antes de que una persona tenga síntomas. Las investigaciones muestran que las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino pueden reducir en gran medida el número de casos y las muertes por esta afección. Pregunte a su profesional de la salud cuál prueba es la mejor opción para usted y si debería hacerse ambas pruebas de Papanicolau y VPH.

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?

En general, si usted tiene entre 21 a 65 años, debe hacerse pruebas regulares de Papanicolaou:

  • Si tiene entre 21 y 29 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar tres años para hacer la siguiente prueba
  • Si tiene entre 30 y 65 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal:
    • Su profesional de la salud tal vez recomiende esperar tres años para la siguiente prueba de Papanicolau
    • Si también tuvo una prueba de VPH normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar esperar cinco años para la siguiente prueba.
  • Si tiene más de 65 años, su profesional de la salud puede indicarle que ya no necesita hacerse pruebas de Papanicolau si usted:
    • Ha tenido resultados normales de pruebas de Papanicolau por varios años
    • Ha tenido una cirugía para remover su útero y cuello uterino porque tenía otra afección que no era cáncer, como fibroides uterinos

Si usted tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, su profesional de la salud tal vez recomiende hacer la prueba de detección con más frecuencia o después de los 65 años. Usted puede tener más riesgo si:

  • Ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal previamente
  • Está infectada con el VIH
  • Tiene un sistema inmunitario debilitadoEstuvo expuesta a un medicamento llamado dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. Entre 1940 y 1971, el DES se recetaba a las mujeres embarazadas para prevenir los abortos espontáneos. Luego se lo relacionó con un riesgo mayor de ciertos tipos de cáncer en niñas expuestas a este medicamento en el útero
  • Si usted tiene menos de 21 años, no se recomienda la prueba de detección de cáncer de cuello uterino. Su riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, cualquier cambio en las células cervicales probablemente se normalicen por sí mismas.

Si no está segura de necesitar una prueba de Papanicolau, hable con su profesional de la salud.

Especialistas:

  • Dra. Delvic Hoyos
  • Dra. Lenny Jordán

Pedir una Cita

Consulta con un especialista, Ingrese sus datos serán enviados a nuestro staff medico.









    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?

    Insurance Quote

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]